Por qué
trabajar por rincones
Los rincones es una estrategia pedagógica que
intenta integrar la participación activa del niño, en la construcción de sus
conocimientos. Se trata de delimitar el aula en varios espacios para que el
niño de forma individual o en pequeños grupos, donde cada rincón se desarrollen
diferentes actividades al mismo tiempo. Es una metodología que incita a la
reflexión, motiva a la exploración, es
posible probar y volver a probar, buscar soluciones, concentrarse, actuar con
calma, siendo el alumno el protagonista de la actividad.
Para llevar a cabo este planteamiento se debe
estructurar el aula de un modo concreto, organizar el aula por pequeños grupos,
permitir a los alumnos que escojan la actividad que desean realizar.
Las actividades, qué el maestro quiere ofrecer en
cada rincón, deben estar preparadas con anterioridad y ser propuestas que
fomenten la curiosidad.
Se incorporan materiales que a primera vista no
son escolares, pero que forman parte de la vida de los niños. Los materiales
que les ofrecemos han de invitar al juego y al descubrimiento, captando así la
realidad.
El niño es el actor principal, es activo, realiza
sus aprendizajes mediante la manipulación y los sentidos.
Supone, por lo tanto, desechar una forma
tradicional de organizar el aula, donde todos a la vez realizan la misma tarea.
Las ventajas de trabajar por rincones:
-
Podemos
desarrollar diferentes actividades de forma simultánea, se favorece de este
modo la autonomía.
-
No
se establecen unos espacios y tiempos rígidos y uniformes. Se fomenta la
autonomía y la responsabilidad de elegir la tarea a realizar.
-
Se
desarrolla la responsabilidad por el trabajo bien hecho y por el cuidado y
recogida de los materiales.
-
Desarrolla
el deseo de aprender y de adquirir nuevos conocimientos. El maestro realiza una
tarea de acompañamiento, andamiaje y observación.
-
Se
favorece la creatividad e imaginación de los alumnos. Ganando mayor confianza y
seguridad en sí mismos, delante de cualquier dificultad o reto que se le
presente.
-
Adquieren
normas de organización y planificación del trabajo. Elegir que quieren aprender
y como planificarlo para llevarlo a cabo.
Al contrario que muchos docentes piensan, puesto que un aula organizada por rincones da la sensación de un aula en continuo movimiento, niños que juegan a construcciones en la alfombra, niños jugando a hacer comiditas en el rincón del juego simbólico o niños leyendo un libro en la biblioteca; se consigue un clima relajado y no muy ruidoso, donde se potencia la colaboración y responsabilidad entre ellos. El docente puede observar e intervenir con los alumnos que en cada momento más lo necesiten. Es una buena metodología para atender a las diferencias, intereses y los diferentes ritmos de aprendizaje. Es una buena metodología para atender a la diversidad del aula.
Más
información
Bibliografía
- Atalaya, Z. (2011). Federación de enseñanza de CCOO de Andalucía. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Trabajo por rincones en educación infantil. Recuperado el 11 de abril de 2021 de https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=8583&s=
- Laguía, M.J.; Vidal, C. (2008). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Biblioteca de Infantil. Graó.
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